ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN
Este
proyecto se quiere hacer principalmente para enseñar a los estudiantes sobre
los valores porque ya no respetan ya no saludan etc
ALGUNAS DEFINICIONES DE
RESPETO
Respeto es el reconocimiento del valor
inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos
deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se
comprometan con un propósito más elevado en la vida.
El Respeto es una de las bases sobre la
cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época.
Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde
se encuentra.
Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo
a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento
adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por
incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente
cordial y amable, propio de la caridad.
El respeto puede ser también una forma de venerar, de
adorar, de prestar culto o rendir homenaje a alguien, como lo indica la
expresión "presentar mis respetos". Los respetos, en este caso, son
saludos de cortesía.
Tener respeto por alguien o algo superior también
puede implicar una actitud de sumisión y de miedo, de temor o recelo. La
expresión "con todos mis respetos" indica que lo que se va a decir a
continuación es una crítica pero constructiva y con respeto hacia la otra
persona. "Faltar al respeto" es no guardar la consideración o el
debido respeto a una persona, en especial al decirle una cosa poco apropiada.
El respeto es uno de los valores más importantes del ser humano y tiene
una gran importancia en la interacción social. El respeto impide que una
persona tenga actitudes reprobables o censurables hacia otra, por tanto, el
respeto debe ser mutuo. Muchas religiones abordan la cuestión del respeto de
los demás, porque es una de las reglas más básicas esenciales para una relación
sana con otra persona.
Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser
respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro,
a valorar los intereses y las necesidades del otro, pero en muchos
casos no se sabe respetar. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los
ámbitos con otra persona, sino que significa no discriminar ni ofender a esa
persona por su forma de vida y sus decisiones (siempre que dichas decisiones no
causen ningún daño o falten el respeto a los demás)
El respeto también puede ser un sentimiento que lleva a la obediencia y
al cumplimiento de ciertas normas (por ejemplo, el respeto a la ley). Hablar
acerca de un tema con respeto (como las diferentes religiones, creencias y
comportamientos) es hablar de manera sensible, ponderada y reflexiva.
Una ultima seria:
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la
moral en cualquier campo y en cualquier época.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y
comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según
nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros;
esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que
ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos
los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de
ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino
todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la
gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la tierra se lo
merece.
El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable
forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás
es relativamente difícil. Por la forma en que se nos
ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta
virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto,
poco a poco, aliméntalo con el ejercicio constante de la misma, y vera lo bien
que se sentirá consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra,
pero manténgase firme, hay tanto en la palabra de respeto y en su ejercicio,
que preferiría lo meditara usted mismo y saque sus propias conclusiones, pues
ellas se merecen toda su atención.
A continuación se citaran algunas leyes que se pueden vincular al manual
de convivencia y que nos ayudan a controlar el respeto
LEY 1620
Educación para el
ejercicios de los derechos humanos, sexuales y reproductivos: Es aquella
orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos
titulares de derechos humanos, sexuales y reproductivos con la cual
se desarrollan de competencias para relacionarse con sigo
mismo con los demás con criterios de respeto.http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486.html
ARTÍCULOS DE
LA CONSTITUCIÓN
ARTICULO 1:
Colombia es un estado
social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada
con autonomía de sus entidades territoriales, democráticas,
participativa y publicista y fundada en el respeto de la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las
personas que la integran en la pre valencia de intereses
generales
ARTICULO 9:
Las relaciones exteriores
del estado se fundamentas en el respeto a la auto determinación de
los pueblos y del reconocimiento.
ARTICULO 42:
Las relaciones familiares
se basan en la igualdad de derechos
y deberes de la pareja y en el respeto
En la Institución también se trabaja los valores
desde el HORIZONTE
INSTITUCIONAL y EL MANUAL DE
CONVIVENCIA
VALORES
El Respeto: Para lograr una convivencia armónica con las personas y con la
naturaleza, consideramos importante promover el respeto y la tolerancia. Por
tanto, nos comprometemos a:
Apreciar la naturaleza y
reconocemos como parte de ella. Ser conscientes de que debemos usar de manera
racional y eficiente los recursos naturales, sin afectar a la naturaleza.
Convivir con apertura y
tolerancia, aceptando las diferencias ideológicas, de género, culturales,
económicas o de cualquier otra índole.
Tratar dignamente a todas
las personas, por lo que nadie deberá ser utilizado, engañado, ni tratado como
medio para el logro de fines particulares o de grupo.
Utilizar un estilo de
comunicación que denote cortesía y sensibilidad hacia las demás personas.
Respetar la vida privada
de cada persona y abstenerse de hacer comentarios que difamen su integridad.
Respetar las ideas,
creencias religiosas, tradiciones, costumbres y puntos de vista propios y de
otras personas, valorando la riqueza que provee la diversidad.
Mostrar el debido respeto
a los símbolos patrios y los de nuestra institución.
MANUAL DE CONVIVENCIA
TITULO I GENERALIDADES
Artículo 2. Objetivos
Punto 4: Propender por la armonía de las relaciones en la comunidad
educativa en pro de una sana convivencia solidaria, participativa
y democrática.
Punto 6: Establecer pautas de comportamiento con relación al cuidado del
medio ambiente escolar.
Artículo 3. Principios
Generales
Punto 1: El estudiante de la Institución Educativa Celmira Bueno de
Orejuela es una persona espiritual y racional que construye su ser mediante una
jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos con un compromiso
responsable.
Punto 2: La Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela reconoce que la
familia es la responsable en primera instancia de la formación integral de sus
hijos, acción que es complementada en la escuela como segunda instancia de formación.
TITULO II DELOS ESTUDIANTES
CELMIRANOS
Artículo 5. Perfil del
Estudiante Celmirano
Punto 1: Fundamentar el desarrollo de su personalidad
en principios y valores.
Punto 2: Respetar y exigir el respeto de los derechos
humanos, los principios democráticos, el pluralismo, la justicia, la equidad y
la libertad.
Punto 7: Conservar y mejorar
el medio ambiente y la calidad de vida.
Artículo 8. Deberes de los
Estudiantes
El deber es una obligación
moral que compromete a cada persona para obrar según los principios éticos y
morales.
Todo derecho crea un deber
recíproco. El deber y el derecho son correlativos. Los derechos de los
estudiantes terminan donde comienzan los derechos de los demás integrantes de
la comunidad educativa. Cada uno de sus miembros debe, por tanto, disponer de
manera amplia y contribuir con el proceso formativo de si mismo y de los demás.
Artículo 10. Normas que
regulan las relaciones interpersonales
Punto 1: Tratar con respeto a los miembros de la comunidad educativa.
Abstenerse de hacer burlas o poner sobrenombres a compañeros, profesores,
directivos o demás empleados de la Institución, o incitar a otros para que lo
hagan.
Punto 2: Abstenerse de realizar prácticas discriminatorias contra miembros
de la comunidad educativa, por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier
otra circunstancia de orden personal o social.
Artículo 11. Normas que
regulan la integridad personal y la seguridad de la institución
Punto 5: Cuidar y respetar los bienes, tanto de la Institución como de los
miembros de la comunidad educativa. No usarlos sin autorización de sus
propietarios o administrador y responder por los daños o perjuicios caudados.
Los padres o acudientes responderán por los daños caudados por sus hijos.
Artículo 15. Normas que
regulan la prestación de servicios especiales
4 - De la tienda escolar
Punto 4: Las basuras y deshechos deben ser arrojados a la canecas
dispuestas para tal fin.
5 - Del restaurante escolar
Punto 1: Respetar los horarios de atención establecidos para evitar
congestión y agilizar el servicio.
Punto 2: Brindar el mayor respeto y reconocimiento a las personas que
atienden el restaurante escolar.
Punto 5: Practicar las normas de higiene, respeto y
urbanidad.
TITULO VI PERSONAL DE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CAPITULO I. PERSONAL DOCENTE
Artículo 62. Los Derechos de
los docentes son
Punto 1: Los docentes dentro del respeto a la Constitución, a las Leyes y a
este Manual de Convivencia, tienen garantizada la libertad de enseñanza.
El ejercicio de esta
libertad deberá orientarse a promover una formación integral de los
estudiantes, que contribuya a formar su conciencia moral y cívica, respetando
su libertad y su dignidad personal.
Punto 2: Ser valorado, considerado y respetado en su
dignidad humana y condición profesional por parte de los directivos, padres de
familia, estudiantes, personal de administración y servicios de la Institución.
OBJETIVOS Y PROPÓSITOS
Fomentar los valores en la
comunidad educativa de la Institución Celmira Bueno de Orejuela a través de
herramientas tecnológicas.
BENEFICIARIOS
Este proyecto va dirigido a todos los estudiantes, profesores y todas
las personas que trabajan en la Institución Educativa Celmira Bueno de
Orejuela, y a cada una de nuestras familias y vecinos de nuestro barrio.
RECURSOS HUMANOS
Los recursos humanos que se están utilizando son los integrantes del
grupo Los Respetuosos: Robinson Andrés Marín Ramos (Líder), Juan David Román
(Suplente del líder), y los ayudantes Luis Fernando Tapiero, David Alejandro
Díaz y María Camila Troches, todos estudiantes del grado sexto cinco.
Además contamos con el apoyo de la maestra Idalia Rojas en el área de
Tecnología e Informática.
Y la colaboración y apoyo de cada uno de nuestros padres (papá y mamá).
RECURSOS MATERIALES
Los recursos materiales con que se va a realizar el Proyecto
Tecnológico y Comunidad Tit@ son folletos acerca del valor seleccionado
(Respeto) y el uso del computador con ayuda de las herramientas tecnológicas
como el buscador de Internet Google Chrome, correo electrónico,
la creación de un blog (PROYECTO TECNOLÓGICO Y
COMUNIDAD TIC), vídeo conferencia con Skype, Facebook.
RECURSOS FINANCIEROS
Este proyecto no se va usar dinero alguno, el principal recurso va a hacer el tiempo para reunirnos y discutir acerca del tema que escogimos, y el tiempo que dedica cada integrante del grupo a investigar y colaborar con dicho proyecto.
METAS
Para que seamos seres
humanos más respetuosos, tolerantes y para ayudar a los que nos rodean.
Para integrar
varias áreas del conocimiento a través de
las TIC como son inglés, ciencias naturales, ética y
sistemas.
LOCALIZACIÓN FÍSICA
La localización de
este proyecto principalmente es en la Institución Celmira Bueno de
Orejuela en la sala de tecnología, también puede ser en la casa si no
se alcanza a hacer en la escuela.
Preguntas acerca del valor
del Respeto en la familia
Estas encuesta se realizo a una de las familias de un iintegrante del grupo
¿Por qué cree que es
importante el respeto?
Para crear paz y armonía,
para aceptar nuestros errores y aprender acerca esos errores.
¿Para qué nos sirve el
respeto?
¿Saluda cuando llega a su
casa o a otro lugar?
¿Respeta a los animales?
Sí, no porque sean
animales sino cuando se les va a maltratar o porque son peligrosos para
nosotros.
¿Respeta el medio ambiente?
Porque sin el medio
ambiente nos estamos matando a nosotros mismos
SE MOSTRARA EL VALOR DEL RESPETO EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS QUE TRABAJAMOS Y DE ESTA FORMA SE MUESTRA LA INTERDICIPLINARIEDAD
El respeto en las Ciencias Naturales:
El respeto en las Ciencias Naturales hay que respetar a los animales y al planeta porque la gente que tira basura, los animales se están muriendo por que se esta secando el agua por el calentamiento global.
El respeto es aceptar y
comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar
aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, pero quien puede asegurarlo porque para nosotros; está
bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos
están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los
portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser
y pensar de los demás.
Pero no solo a las
personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a
las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos,
lagos y mares. Todo como parte de la tierra se lo merece.
El respeto, debe ser
nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la
vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil.
Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a
veces tritura esta virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar en su
corazón el respeto, poco a poco, aliméntelo con el ejercicio constante de la
misma, y vera lo bien que se sentirá
consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra, pero manténgase
firme, hay tanto en la palabra de respeto y en su ejercicio, que preferiría lo
meditara usted mismo y saque sus propias conclusiones, pues ellas se merecen
toda su atención.El respeto en la Ética y la Moral
Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos
innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el
foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más
elevado en la vida.
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética
y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es
respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.
Respetar a alguien es
tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás
un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son
una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto
reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridadEl respeto en la Democracia y la Religión
El
respeto puede ser también una forma de venerar, de adorar, de prestar culto o
rendir homenaje a alguien, como lo indica la expresión "presentar mis respetos".
Los respetos, en este caso, son saludos de cortesía.
Tener
respeto por alguien o algo superior también puede implicar una actitud de
sumisión y de miedo, de temor o recelo. La expresión "con todos mis
respetos" indica que lo que se va a decir a continuación es una crítica
pero constructiva y con respeto hacia la otra persona. "Faltar al
respeto" es no guardar la consideración o el debido respeto a una persona,
en especial al decirle una cosa poco apropiada.
El respeto es uno de los
valores más importantes del ser humano y tiene una gran importancia en la
interacción social. El respeto impide que una persona tenga actitudes
reprobables o censurables hacia otra, por tanto, el respeto debe ser mutuo.
Muchas religiones abordan la cuestión del respeto de los demás, porque es una
de las reglas más básicas esenciales para una relación sana con otra persona.
Una de las premisas más
importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o
aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar los intereses y las
necesidades del otro, pero en muchos casos no se sabe respetar. Respetar
no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que
significa no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus
decisiones (siempre que dichas decisiones no causen ningún daño o falten el
respeto a los demás)
El respeto también puede
ser un sentimiento que lleva a la obediencia y al cumplimiento de ciertas
normas (por ejemplo, el respeto a la ley). Hablar acerca de un tema con respeto
(como las diferentes religiones, creencias y comportamientos) es hablar de
manera sensible, ponderada y reflexiva.
La palabra respeto es
también una manera de hacer referencia a algo o a alguien a través de
expresiones como "con respeto a".
EL RESPERTO
EL RESPERTO









paaaa graciasssssssssssssssssssss
ResponderEliminarHola muchachos deben de mejorar el tipo de letra que quede uno solo,no unos más pequeñas y otras mas grandes
ResponderEliminarla encuesta debe mostrar el formato vació y luego la estadística y pueden escanear una encuesta llena
Esta quedando genial
ResponderEliminarme siento orgulloso de mi hijo... te amo
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