PROYECTO











NATURALEZA DEL PROYECTO

 Con este proyecto mejoraremos nuestros valores y para ayudarnos en nuestra vida cotidiana como personas y como seres humanos que somos, así que este proyecto nos ayudará a respetar, a tolerar y a  valorarnos a nosotros mismos


ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto se quiere hacer principalmente para enseñar a los estudiantes sobre los valores porque ya no respetan ya no saludan etc
ALGUNAS DEFINICIONES DE RESPETO

Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.
Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.



El respeto puede ser también una forma de venerar, de adorar, de prestar culto o rendir homenaje a alguien, como lo indica la expresión "presentar mis respetos". Los respetos, en este caso, son saludos de cortesía.
Tener respeto por alguien o algo superior también puede implicar una actitud de sumisión y de miedo, de temor o recelo. La expresión "con todos mis respetos" indica que lo que se va a decir a continuación es una crítica pero constructiva y con respeto hacia la otra persona. "Faltar al respeto" es no guardar la consideración o el debido respeto a una persona, en especial al decirle una cosa poco apropiada.

El respeto es uno de los valores más importantes del ser humano y tiene una gran importancia en la interacción social. El respeto impide que una persona tenga actitudes reprobables o censurables hacia otra, por tanto, el respeto debe ser mutuo. Muchas religiones abordan la cuestión del respeto de los demás, porque es una de las reglas más básicas esenciales para una relación sana con otra persona.
Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar los intereses y las necesidades del otro, pero en muchos casos no se sabe respetar. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que significa no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones (siempre que dichas decisiones no causen ningún daño o falten el respeto a los demás)

El respeto también puede ser un sentimiento que lleva a la obediencia y al cumplimiento de ciertas normas (por ejemplo, el respeto a la ley). Hablar acerca de un tema con respeto (como las diferentes religiones, creencias y comportamientos) es hablar de manera sensible, ponderada y reflexiva.
La palabra respeto es también una manera de hacer referencia a algo o a alguien a través de expresiones como "con respeto a"



Una ultima seria:

El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la tierra se lo merece.

El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos
 ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco, aliméntalo con el ejercicio constante de la misma, y vera lo bien que se sentirá consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra, pero manténgase firme, hay tanto en la palabra de respeto y en su ejercicio, que preferiría lo meditara usted mismo y saque sus propias conclusiones, pues ellas se merecen toda su atención.



A continuación se citaran algunas leyes que se pueden vincular al manual de convivencia y que nos ayudan a controlar el respeto


LEY 1620



Educación para el ejercicios de los derechos humanos, sexuales y reproductivos: Es aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos, sexuales y reproductivos con la cual se desarrollan de competencias para relacionarse con sigo mismo con los demás con criterios de respeto.http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486.html



ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN

ARTICULO 1: 

Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada  con autonomía de sus entidades territoriales, democráticas, participativa y publicista y fundada en el respeto de la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran en la pre valencia de intereses generales   

ARTICULO 9:
Las relaciones exteriores del estado se fundamentas en el respeto a la auto determinación  de los pueblos y del reconocimiento.

ARTICULO 42:

Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y  en el respeto

En la  Institución también se trabaja los valores desde el HORIZONTE

INSTITUCIONAL y EL MANUAL DE CONVIVENCIA

VALORES

El Respeto: Para lograr una convivencia armónica con las personas y con la naturaleza, consideramos importante promover el respeto y la tolerancia. Por tanto, nos comprometemos a:

Apreciar la naturaleza y reconocemos como parte de ella. Ser conscientes de que debemos usar de manera racional y eficiente los recursos naturales, sin afectar a la naturaleza. 

Convivir con apertura y tolerancia, aceptando las diferencias ideológicas, de género, culturales, económicas o de cualquier otra índole.

Tratar dignamente a todas las personas, por lo que nadie deberá ser utilizado, engañado, ni tratado como medio para el logro de fines particulares o de grupo.

Utilizar un estilo de comunicación que denote cortesía y sensibilidad hacia las demás personas.

Respetar la vida privada de cada persona y abstenerse de hacer comentarios que difamen su integridad.

Respetar las ideas, creencias religiosas, tradiciones, costumbres y puntos de vista propios y de otras personas, valorando la riqueza que provee la diversidad.

Mostrar el debido respeto a los símbolos patrios y los de nuestra institución.



MANUAL DE CONVIVENCIA

TITULO I GENERALIDADES

Artículo 2. Objetivos

Punto 4: Propender por la armonía de las relaciones en la comunidad educativa en pro de una sana convivencia solidaria, participativa y democrática.

Punto 6: Establecer pautas de comportamiento con relación al cuidado del medio ambiente escolar.

Artículo 3. Principios Generales

Punto 1: El estudiante de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela es una persona espiritual y racional que construye su ser mediante una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos con un compromiso responsable.

Punto 2: La Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela reconoce que la familia es la responsable en primera instancia de la formación integral de sus hijos, acción que es complementada en la escuela como segunda instancia de formación.


TITULO II DELOS ESTUDIANTES CELMIRANOS

Artículo 5. Perfil del Estudiante Celmirano

Punto 1: Fundamentar el desarrollo de su personalidad en principios y valores.

Punto 2: Respetar y exigir el respeto de los derechos humanos, los principios democráticos, el pluralismo, la justicia, la equidad y la libertad.

Punto 7: Conservar y mejorar el medio ambiente y la calidad de vida.


Artículo 8. Deberes de los Estudiantes

El deber es una obligación moral que compromete a cada persona para obrar según los principios éticos y morales.

Todo derecho crea un deber recíproco. El deber y el derecho son correlativos. Los derechos de los estudiantes terminan donde comienzan los derechos de los demás integrantes de la comunidad educativa. Cada uno de sus miembros debe, por tanto, disponer de manera amplia y contribuir con el proceso formativo de si mismo y de los demás.

Artículo 10. Normas que regulan las relaciones interpersonales

Punto 1: Tratar con respeto a los miembros de la comunidad educativa. Abstenerse de hacer burlas o poner sobrenombres a compañeros, profesores, directivos o demás empleados de la Institución, o incitar a otros para que lo hagan.

Punto 2: Abstenerse de realizar prácticas discriminatorias contra miembros de la comunidad educativa, por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia de orden personal o social.

Artículo 11. Normas que regulan la integridad personal y la seguridad de la institución

Punto 5: Cuidar y respetar los bienes, tanto de la Institución como de los miembros de la comunidad educativa. No usarlos sin autorización de sus propietarios o administrador y responder por los daños o perjuicios caudados. Los padres o acudientes responderán por los daños caudados por sus hijos.

Artículo 15. Normas que regulan la prestación de servicios especiales

4 - De la tienda escolar

Punto 4: Las basuras y deshechos deben ser arrojados a la canecas dispuestas para tal fin.

5 - Del restaurante escolar

Punto 1: Respetar los horarios de atención establecidos para evitar congestión y agilizar el servicio.

Punto 2: Brindar el mayor respeto y reconocimiento  a las personas que atienden el restaurante escolar.

Punto 5: Practicar las normas de higiene, respeto y urbanidad.



TITULO VI PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

CAPITULO I. PERSONAL DOCENTE

Artículo 62. Los Derechos de los docentes son

Punto 1: Los docentes dentro del respeto a la Constitución, a las Leyes y a este Manual de Convivencia, tienen garantizada la libertad de enseñanza.

El ejercicio de esta libertad deberá orientarse a promover una formación integral de los estudiantes, que contribuya a formar su conciencia moral y cívica, respetando su libertad y su dignidad personal.

Punto 2: Ser valorado, considerado y respetado en su dignidad humana y condición profesional por parte de los directivos, padres de familia, estudiantes, personal de administración y servicios de la Institución.

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS
Fomentar los valores en la comunidad educativa de la Institución Celmira Bueno de Orejuela a través de herramientas tecnológicas.



 BENEFICIARIOS 

Este proyecto va dirigido a todos los estudiantes, profesores y todas las personas que trabajan en la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela, y a cada una de nuestras familias y vecinos de nuestro barrio.

     RECURSOS HUMANOS


Los recursos humanos que se están utilizando son los integrantes del grupo Los Respetuosos: Robinson Andrés Marín Ramos (Líder), Juan David Román (Suplente del líder), y los ayudantes Luis Fernando Tapiero, David Alejandro Díaz y María Camila Troches,  todos estudiantes del grado sexto cinco.


Además contamos con el apoyo de la maestra Idalia Rojas en el área de Tecnología e Informática.
Y la colaboración y apoyo de cada uno de nuestros padres (papá y mamá).


      RECURSOS MATERIALES
  
Los recursos materiales con que se va a realizar el Proyecto Tecnológico y Comunidad Tit@ son folletos acerca del valor seleccionado (Respeto) y el uso del computador con ayuda de las herramientas tecnológicas como el buscador de Internet Google Chrome, correo electrónico, la creación de un blog (PROYECTO TECNOLÓGICO Y COMUNIDAD TIC), vídeo conferencia con Skype, Facebook.                                                                                                                            


 RECURSOS FINANCIEROS

Este proyecto no se va usar dinero alguno, el principal recurso va a hacer el tiempo para reunirnos y discutir acerca del tema que escogimos, y el tiempo que dedica cada integrante del grupo a investigar y colaborar con dicho proyecto.

METAS
Para que seamos seres humanos más respetuosos, tolerantes y para ayudar a los que nos rodean.
Para integrar varias áreas del conocimiento a través de las TIC como son inglés, ciencias naturales, ética y sistemas.

LOCALIZACIÓN FÍSICA

La localización de este proyecto principalmente es en la Institución  Celmira Bueno de Orejuela en la sala de tecnología, también puede ser en la casa si no se alcanza a hacer en la escuela.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO TECNOLÓGICO Y COMUNIDAD TIC






ALPHABET SOUP




Preguntas acerca del valor del Respeto en la familia

Estas encuesta se realizo a una de las familias de un iintegrante del grupo



¿Por qué cree que es importante el respeto?

Para crear paz y armonía, para aceptar nuestros errores y aprender acerca esos errores.


¿Para qué nos sirve el respeto?




¿Saluda cuando llega a su casa o a otro lugar?



¿Respeta a los animales?

Sí, no porque sean animales sino cuando se les va a maltratar o porque son peligrosos para nosotros.


¿Respeta el medio ambiente?


Porque sin el medio ambiente nos estamos matando a nosotros mismos


SE MOSTRARA EL VALOR DEL RESPETO EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS QUE TRABAJAMOS Y DE ESTA FORMA SE MUESTRA LA INTERDICIPLINARIEDAD


El respeto en las Ciencias Naturales:


El respeto en las Ciencias Naturales hay que respetar a los animales y al planeta porque la gente  que tira basura,  los animales se están muriendo por que se esta secando el agua por el calentamiento global.




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El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, pero quien puede asegurarlo porque para nosotros; está bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la tierra se lo merece.

https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F-lAh8Mf4-FZE%2FU4SSWr19xDI%2FAAAAAAAAAEY%2F3IElRspD4nI%2Fs1600%2Ffpt.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco, aliméntelo con el ejercicio constante de la misma, y vera lo bien que se sentirá consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra, pero manténgase firme, hay tanto en la palabra de respeto y en su ejercicio, que preferiría lo meditara usted mismo y saque sus propias conclusiones, pues ellas se merecen toda su atención.




El respeto en la Ética y la Moral

Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

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El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.

https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F-BcQZPFJ8xA4%2FU4U8uzXN84I%2FAAAAAAAAAFQ%2F-9lG-6DkVU4%2Fs1600%2Fsip.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad










El respeto en la Democracia y la Religión


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Tener respeto por alguien o algo superior también puede implicar una actitud de sumisión y de miedo, de temor o recelo. La expresión "con todos mis respetos" indica que lo que se va a decir a continuación es una crítica pero constructiva y con respeto hacia la otra persona. "Faltar al respeto" es no guardar la consideración o el debido respeto a una persona, en especial al decirle una cosa poco apropiada.



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Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar los intereses y las necesidades del otro, pero en muchos casos no se sabe respetar. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que significa no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones (siempre que dichas decisiones no causen ningún daño o falten el respeto a los demás)

El respeto también puede ser un sentimiento que lleva a la obediencia y al cumplimiento de ciertas normas (por ejemplo, el respeto a la ley). Hablar acerca de un tema con respeto (como las diferentes religiones, creencias y comportamientos) es hablar de manera sensible, ponderada y reflexiva.


La palabra respeto es también una manera de hacer referencia a algo o a alguien a través de expresiones como "con respeto a".

EL RESPERTO











 

4 comentarios:

  1. Hola muchachos deben de mejorar el tipo de letra que quede uno solo,no unos más pequeñas y otras mas grandes
    la encuesta debe mostrar el formato vació y luego la estadística y pueden escanear una encuesta llena

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  2. me siento orgulloso de mi hijo... te amo

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